Campaña FoW: Turno 5, 16 Agosto 1944. Argentan.

La situación en Argentan es caótica, con partes de la ciudad cambiando de manos de un día para otro.

La cabeza de puente formada por el CCA de la 3ª división blindada americana es eliminada por un contraataque lanzado por la 2ª SS panzer desde el oeste. La división americana retrocede al sur muy maltrecha.

La 80ª división lanza una nueva oleada contra la ciudad. Esta vez el 319º regimiento de infantería tiene órdenes muy concretas, deben eliminar el mayor número de obstáculos defensivos de la ciudad para facilitar el ataque de la siguiente oleada, pero su misión principal no es tomar la ciudad.

La ciudad es prácticamente una ruina humeante en su totalidad debido a la intensidad de los combates y de los bombardeos aliados.

Vista completa del campo de batalla. Se observa en el río un vertido de la central lechera próxima dañada en los combates

Los aliados atacan un punto en el río Orne que aún conserva tres puentes en pie, aunque el río apenas lleva caudal en este caluroso agosto del 44.

Acceso Sur a Argentan

Los alemanes se atrincheran al norte del río dispuestos a bloquear el acceso a la ciudad a toda costa.

La zona alemana conserva algunos de los pocos edificios aún en pie

El cuartel general alemán se sitúa en la plaza del pueblo.

En la plaza destaca el monumento a los caídos en Verdún

Los alemanes bloquean los accesos del río con todo tipo de defensas estáticas.

No hay un metro de terreno que no esté defendidoLos puntos defensivos están comunicados por trincheras que cubren los objetivos a mantener.

Sistema de trincheras y objetivos

El sistema defensivo está guarnecido por los ingenieros de la 2ª división panzer cubiertos por dos flak 88 y un pelotón de cuatro pak 40 que permanecen ocultos en emboscada.

Los Panzerpionier sellan el acceso a Argentan

Los americanos despliegan todo su poder artillero. Su intención es mantener a los alemanes con la cabeza agachada para que la infantería despeje los obstáculos del camino. Los blindados deberán encargarse de los bunkers y las torretas defensivas.

El despliegue artillero americano es brutal con un total de 14 piezas de 105 mm

La batalla

Los americanos se lanzan al ataque. El plan es sencillo, bombardear y avanzar, bombardear y avanzar. La infantería se acerca todo lo posible a la línea defensiva alemana atravesando ruinas y cascotes a cubierto por una gran cortina de humo. Los shermans toman posición de tiro y empiezan a hostigar a los bunkers enemigos.

La ruinas de la orilla del río son la cobertura perfecta para acercarse a las defensas enemigas

Los alemanes demuestran que la tarea no va a ser sencilla, los pak 40 salen de su emboscada y vuelan por los aires el pelotón completo de stuarts. Los americanos van a estrellarse literalmente contra un muro de piedra y fuego.

Los pak 40 combinan disparos a corta y a larga y liquidan a los tanques ligeros

El flanqueo parecía buena idea pero solo consigue convertir los tanques en chatarra humeante

Las tropas americanas contactan con la primera línea de defensas del flanco derecho, mientras que en el centro los primeros soldados tratan de cruzar el río para eliminar las defensas de la otra orilla.

El valor de la infantería americana lanzándose al agua es indiscutible

Los shermans destruyen las primeras torretas, pero reciben también las primeras bajas del pak 40 del pitbox que parece inmune a sus disparos.

Es el momento de romper la línea y atravesar las defensas nazis

Con el destino de la línea defensiva en el momento decisivo, llegan refuerzos alemanes.

Los Panzerwerfer 42 pueden dar un golpe definitivo bombardeando la agrupada infantería americana

La moral americana flaquea en el peor momento y el fuego de las MG enemigas mantiene a la infantería pegada al suelo incapaz de abrirse paso entre los obstáculos.

Los americanos pierden una oportunidad preciosa para destruir los obstáculos al no superar el chequeo ninguno de los pelotones de infantería

Los refuerzos alemanes continúan llegando. Un pelotón de Panzer IV parece justo lo necesario para rechazar el ataque americano.

Con los shermans tocados parece que solo la artillería puede parar a los panzer

La aviación aliada hace lo que puede, pero los edificios y las ruinas no son precisamente el terreno que más les favorece.

Un P-47 destruye uno de los panzer antes de que llegue siquiera a la zona de combate

La infantería por fin se abre paso en el flanco derecho y consigue destruir los obstáculos de la margen sur del río Orne. El siguiente objetivo es silenciar el bunker con el pak que está masacrando sus tropas.

El ataque al búnker podría ser merecedor de algunas condecoraciones

En el flanco izquierdo la infantería se lanza a atravesar el río por la zona del vertido, pero son contraatacados por los ingenieros que avanzan entre las ruinas.

Los GI atraviesan el Orne bajo fuego de MG y hacia campos de minas y alambradas

Los panzer IV llegan al puente y detienen a los GI con fuego de ametralladora.

Los panzer siembran de cadáveres el cauce del Orne

La infantería americana insiste y lanza un nuevo ataque.

A pesar de las bajas los ingenieros americanos continúan avanzando

Las infantería llega por fin al búnker y cuela una carga de demolición haciéndolo saltar por los aires.

Una Estrella de Plata para estos bravos hombres

Los dos panzer IV supervivientes protegen el puente principal cubiertos por la última torreta en pie. Un par de GI se lanzan por el puente bazooka en mano para acabar con la amenaza blindada, pero el proyectil rebota en el blindaje alemán.

Esta vez el valor no fue suficiente

Los ingenieros del flanco izquierdo son expulsados de las ruinas y los americanos llegan a la última línea de defensas dispuestos a volarla por los aires.

Los pionier son rechazados y se refugian en su trinchera

Cuando parecía que el flanco alemán estaba a punto de romperse, llega una unidad de granaderos para cerrar la brecha, pero no pueden impedir que los americanos vuelen las alambradas del puente.

Granaderos Trained llegan a la plaza de Verdún y cierran la brecha

Los panzer IV acaban con los últimos sherman.

Los aliados pierden sus últimos blindados

La infantería americana lanza un último ataque desesperado hacia las ruinas, elimina el pelotón de pionier alemán y limpia la última sección de minas.

A pesar de las bajas los americanos toman las ruinas del lado alemán

Los panzer IV contratacan y limpian la zona de enemigos. La infantería americana a un lado y otro del río es diezmada y se retira.

Los panzer no dejan ni rastro de americanos en la zona alemana

Con todos los enemigos de vuelta a su lado del río, los alemanes consiguen una dura victoria, pero a pesar de ello los americanos han conseguido limpiar casi todos los obstáculos defensivos que quedaban, solo ha sobrevivido una sección de trampas AT, una de alambradas y una torreta R-35. A pesar de las bajas sufridas, los americanos han allanado mucho el camino para que sus compañeros del 317º regimiento expulsen de una vez por todas a los panzergranaderos de la 2ª división de las ruinas de Argentan.

La 2ª Panzergrenadier acumula un marcador de desgaste más, para un total de 4 mientras que el 319º Regimiento acumula 3 marcadores de desgaste y uno de retirada. En la siguiente oleada de Argentan, la 2ª panzer luchará prácticamente sin defensas, baja de munición y en inferioridad numérica contra el resto de la 80ª división de infantería americana.

También te podría gustar...

Deja un comentario

IP Blocking Protection is enabled by IP Address Blocker from LionScripts.com.