Campaña FoW: Turno 5, 17 Agosto 1944 (Final)

Finaliza por fin el turno 5 correspondiente al 17 de Agosto.

Se han generado 5 batallas en la pinza norte y 3 batallas en la pinza sur, con un saldo favorable a los alemanes en ambos casos de 2 victorias a 3 en la pinza norte y 1 a 2 en la pinza sur. Mientras que en la pinza norte las batallas han sido más móviles y variadas, en la pinza sur las tres batallas se corresponden al asedio de Argentan, con tres misiones de “Hold the Line” que usaron muchas defensas estáticas y en las que los americanos solo lograron quebrar la defensa alemana atacando con superioridad de puntos y dos oleadas previas.

Cuadrante Unidades Alemanas Apoyos Alemanes Unidades Canadienses Apoyos Aliados Vencedor
E2 85/1053 Gr 2 x minas, 1 Flak nest 2/6 Brig. Inf. Alemania
E2 12 SS PzGr 2/6 Brig. Inf.
F2 21 PzKg 4/10 Brig. Mec. Aviación limitada UK
F2 12 PzKg SS 4/4 Task Force
II
Aviación limitada
3 HMG nest
Alemania
H3 9 SS KG Koszustki Brigada Aviación limitada Alemania
H3 22 SS PzGr Koszustki Brigada
H3 9 SS PzKg Stefanowicz Brigada Aviación limitada UK
Cuadrante Unidades Alemanas Apoyos Alemanes Unidades Americanas Apoyos Aliados Jugadores
E6 2 Pz Grenadier

III+I

Trincheras, 1 alambrada, Torreta R-35, 1 sección de trampas antitanque 80ª/317º Inf. Reg.

 

Aviación limitada
80ª/318º Inf. Reg IIII
US
E6 2 Pz Grenadier

III

Trincheras, 4 alambradas, 1 flak nest
2 campos de minas
, 3 Torretas (APX, R-35 y Panzer II), 1 sección de trampas antitanque, 1 Pillbox Pak 40
80ª/319º Inf. Reg

 

Aviación limitada Alemania
E6 2 SS Pz Grenadier 2 x 47/2ª Br. Art. 105 mm 3ª Arm CCA

II

Aviación limitada Alemania

Situación estratégica

Parece que los británicos son los únicos que se esfuerzan verdaderamente en cerrar el cerco de Falaise, ya que sus unidades se desplazan rápidamente hacia el oeste y ya han lanzado varios ataques hacia el sur con la división blindada polaca que han sido detenidos únicamente por la aparición en el momento justo del II cuerpo panzer de las SS.
Los americanos por su parte se han quedado atorados en el matadero de Argentan y su división más avanzada continúa atrincherada en lugar de tratar de cerrar el cerco.

Pinza norte

La tropas canadienses tratan de consolidar la ruptura al norte de Trun, uno de los pasos que están usando los alemanes para escapar de la bolsa. La cuarta brigada atrincherada es expulsada por la 12 SS panzer, pero la 10ª brigada mecanizada llega de refuerzo y expulsa a la 21 panzer, con lo que los británicos siguen manteniendo la posición aunque disputada por fuerzas alemanas. Los canadienses tendrán que limpiar la zona de alemanes antes de empezar a atacar el verdadero objetivo que son los puentes de Trun.

Más al oeste las brigadas blindadas polacas continúan atacando de forma constante hacia el sur para intentar completar el cerco por este otro punto. La brigada Koszustki es rechazada en un duro combate por las fuerzas de la 9 SS panzer, pero la brigada Stefanowicz consigue hacer retroceder a los panzer y establece una nueva cabeza de puente en mitad de los refuerzos alemanes que quedan totalmente estancados y sin posibilidad de reforzar otras partes del frente.

Pinza Sur

Los americanos siguen atascados en Argentan por el sur. La 80º división al completo y la 3ª blindada en parte están totalmente comprometidas en la toma de la ciudad, pero los alemanes están mostrando una defensa feroz. El kampfgruppe de la 2ª panzer se ha enfrentado por sí mismo a toda una división americana y solo ha sucumbido en la segunda oleada debido a la inferioridad numérica y la falta de munición. Desgraciadamente para los aliados, la costosa victoria frente a la 2ª panzer no les permite tomar la ciudad ya que los panzergranaderos de la 2ª SS llegan por el oeste de la ciudad y expulsan al CCA de la 3ª división blindada de sus posiciones.
Al oeste la 90 división de infantería continúa atrincherada en sus posiciones y permite a las unidades panzer del este reabastecerse para estar de nuevo listas para el combate.
Afortunadamente para los aliados en el sur, la 2ª división blindada francesa tiene de nuevo sus unidades de combate listas y podría intentar pasar a la ofensiva en algún punto de la línea.

Resultado final (inicio turno 6)

Tras los combates del 17 de Agosto, el día 18 amanece con las unidades británicas presionando la línea alemana y tratando de cerrar el cerco directamente al norte de Trun los canadienses y casi por la retaguardia al este del monte Ormel los polacos. Los alemanes han visto desbaratado el avance de sus refuerzos por el norte por culpa de los polacos, pero mantienen una fuerte presencia en los vitales puentes de Trun y en una línea defensiva al norte.
Por el sur el día 18 debería ser la toma definitiva de Argentan por parte de las fuerzas americanas, pero los decididos defensores de las SS no se lo van a poner fácil. Llegan además del oeste de la bolsa fuerzas frescas de infantería y lo que es peor, las unidades panzer de élite de la 2ª división que ya han destruído en varias ocasiones las unidades blindadas americanas. En el oeste la 90 división está totalmente fresca en sus posiciones atrincheradas y podría iniciar su ofensiva hacia los puentes de Chambois a través de las posiciones fortificadas de la 17 SS al norte, pero las unidades de la 10ª SS panzer que están en su flanco podrían suponer un problema.

Hemos pasado el ecuador de la campaña y cada turno es ya definitivo. En la pinza norte los británicos tienen asegurados el máximo de puntos por la toma de Falaise pero empiezan a perder puntos por no tomar Trun, St Lambert y Les Champeaux.
En la pinza sur los americanos han perdido su oportunidad de tomar Argentan a tiempo y ahora luchan por el mínimo de puntos, mientras que llegar a Chambios a tiempo empieza a ser cada vez más difícil.

EDIT
Unos datos estadísticos interesantes de la campaña en estos 5 turnos.
Los polacos son los que mejor ratio de victorias/derrotas tienen en toda la campaña, con 4 victorias, 2 derrotas y 1 empate. Los americanos en cambio son los que tienen el peor ratio con 10-12-2. Los canadienses y los alemanes tienen el mismo número de victorias y derrotas con 6-6-2 y 18-18-5 respectivamente. Todo eso hace que el bando de la pinza norte sea el más efectivo con un total de 10 victorias, 8 derrotas y 3 empates.
En estos datos hay que tener en cuenta que no tienen porqué coincidir los resultados del eje y de los aliados debido a los combates múltiples y contra las unidades alemanas de la bolsa que no están incluídas en la campaña.

También tenemos el detalle de que la unidad más eficaz ha sido el kampfgruppe blindado de la 2ª división panzer con 3 victorias en 3 batallas, con la característica además de que las tres fueron el mismo día con la consiguiente acumulación de puntos de desgaste. Aún así, la unidad alemana salió victoriosa y fue condecorada por ello.
Del lado aliado podemos destacar en el norte la brigada polaca Stefanowicz con 2 victorias de 2 batallas mientras que en el sur el regimiento 357 de la 90ª división con dos victorias y 318 regimiento de la 80ª división con 2 victorias y 1 empate han sido las más eficaces.

En el lado negativo alemán tenemos a los panzer granaderos de la 17 SS y la 9 SS con dos derrotas cada una en sus dos batallas. En la pinza norte no hay ninguna unidad que lo haya hecho especialmente mal, ya que ninguna tiene más de una derrota salvo la 2ª brigada blindada, que se internó en la bolsa, cosechó una victoria y una derrota contra unidades desechadas y fue destruída en el turno 3 al ser derrotada por la 1ª SS y cercada por el 101 SS schwere panzerabteilung. En la pinza sur el CCB de la 2ª y 3ª división blindadas y el 319 regimiento de la 80ª división cuentan todas sus batallas con derrotas (dos derrotas cada uno).

Hasta el momento han sido destruidas más allá de su recuperación las siguientes unidades:

  • 2ª SS panzergrenadier kampfgruppe: 1 victoria, 2 derrotas y 1 empate
  • 2ª brigada blindada canadiense: 1 victoria y 2 derrotas
  • Brigada polaca Zgorzelski: 1 victoria y 1 derrota

También te podría gustar...

Deja un comentario

IP Blocking Protection is enabled by IP Address Blocker from LionScripts.com.