Flames of War: Gran Batalla Ofensiva Lago Balatón

Para celebrar las vacaciones del puente de la constitución, vamos a organizar en el local de la asociación durante el fin de semana del 10 y 11 de Diciembre, una gran batalla de Flames of War ambientada en el frente del este. Durante la ofensiva del lago Balatón, la 5ª división panzer SS Wiking choca contra las fuerzas soviéticas del 6º ejército de tanques en las llanuras de Hungría.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ofensiva_del_Lago_Balat%C3%B3n

La batalla se jugará sobre una mesa 240×180 cm (dos mesas normales unidas por el borde largo) que representará una gran aldea y los campos de cultivo adyacentes. Los jugadores se enfrentarán para intentar dominar el máximo número de objetivos al final del día, los cuatro puntos de entrada a la zona (norte, sur, este y oeste), los dos puentes, y los puestos de observación de la colina y el campanario de la iglesia en el centro del pueblo.

Mapa aproximado de la zona

 

Cada una de los bandos dividirá sus fuerzas en 3 grupos de combate, cada uno de ellos de 2000 puntos. Dos de estos grupos desplegarán en la mesa directamente mientras que el tercero contará como fuerza de reserva que podrá ser utilizada como se explica más adelante en las reglas de escenario.

Fuerzas Alemanas:

1ª Compañía PanzerKampfgruppe

Tank Company (Wiking), from Grey Wolf, page 108

Compulsory SS-Panzerkampfgruppe HQ (Panzer) (Wiking) (p.109) – CinC Panzer IV H, 2iC Panzer IV H (155 pts)

Compulsory SS Panzer Platoon (Wiking) (p.109) – Command Panzer IV H, 3x Panzer IV H (310 pts)
– Upgrade Command to Panzer Kanone (65 pts)

Compulsory SS Panzer Platoon (Wiking) (p.109) – Command Panzer IV H, 3x Panzer IV H (310 pts)
– Upgrade Command to Panzer Kanone (65 pts)

Armoured SS Anti-Aircraft Gun Platoon (Wiking) (p.112) – Command Armoured Sd Kfz 7/1 (Quad 2cm), Armoured Sd Kfz 7/1 (Quad 2cm) (95 pts)

Gepanzerte SS-PanzerPioneer Platoon (Trained) (p.167) – Command Pioneer MG, Sd Kfz 251/1 half-track, 6x Pioneer MG, 3x Sd Kfz 251/7 (Pioneer) half-track (240 pts)

SS-Panzerspah Platoon (Trained) (p.166) – Command Sd Kfz 223 (Radio), 2x Sd Kfz 222 (2cm) (80 pts)

Wiking SS Armoured Artillery Battery (p.169) – Command SMG, Staff, 2x Observer Rifle, 2x Kubelwagen, 2x Kfz 15 field car, Kfz 68 radio truck, 6x Wespe (360 pts)
– Replace Observer Rifle and Kubelwagen with Panzer III OP (10 pts)

SS-Rocket Launcher Battery (p.170) – Command SMG, Observer Rifle, Kubelwagen, 3x 15cm NW41 rocket launcher (90 pts)
– Kfz 15 field car, Sd Kfz 11 half-track per rocket launcher / PaK 40 (5 pts)

Luftwaffe Heavy Anti-Aircraft Gun Platoon (p.163) – Command SMG, Kfz 15 field car, 2x 8.8cm FlaK36 gun equipped with Extra Crew, 2x Sd Kfz 7 half-track, Extra Crew (115 pts)

Air Support (p.162) – Sporadic Ju 87D Stuka (100 pts)

2000 Points, 8 Platoons

2ª Compañía PanzerGrenadierKampfgruppe

Mechanised Company (Wiking), from Grey Wolf, page 110

Compulsory SS-Panzerkampfgruppe HQ (Panzergrenadier) (Wiking) (p.111) – CinC SMG, 2iC SMG, 2x Sd Kfz 251/1 half-track (60 pts)
– Upgrade CinC SMG to CinC Panzerfaust SMG (10 pts)
– Upgrade 2iC SMG to 2iC Panzerfaust SMG (10 pts)
– 2x Panzerschrek, Sd Kfz 251/1 half-track (65 pts)

Compulsory Gepanzerte SS Panzergrenadier Platoon (Wiking) (p.111) – Command MG, 6x MG, 4x Sd Kfz 251/1 half-track (200 pts)
– Upgrade Command MG to Command Panzerfaust SMG (10 pts)
– Upgrade MG to Panzerfaust MG (10 pts)

Compulsory Gepanzerte SS Panzergrenadier Platoon (Wiking) (p.111) – Command MG, 6x MG, 4x Sd Kfz 251/1 half-track (200 pts)
– Upgrade Command MG to Command Panzerfaust SMG (10 pts)
– Upgrade MG to Panzerfaust MG (10 pts)

SS Panzer Platoon (Wiking) (p.109) – Command Panther A, 2x Panther A (490 pts)
– Upgrade Command to Panzer Kanone (65 pts)

Armoured SS Anti-Aircraft Gun Platoon (Wiking) (p.112) – Command Armoured Sd Kfz 10/5 (2cm), Armoured Sd Kfz 10/5 (2cm) (70 pts)

SS Armoured Cannon Platoon (Wiking) (p.116) – Command Sd Kfz 251/9 (7.5cm), 3x Sd Kfz 251/9 (7.5cm) (140 pts)

SS-Tank-Hunter Platoon (Trained) (p.165) – Command Jagdpanzer IV, 2x Jagdpanzer IV (250 pts)

Heavy SS-Panzerspah Patrol (Trained) (p.166) – 2x Command Sd Kfz 231 (8-rad), 2x Sd Kfz 231 (8-rad) (120 pts)

Wiking SS-Kampfgruppe Heavy Artillery Platoon (p.117) – Command SMG, Staff, 2x Observer Rifle, 2x Kubelwagen, 4x 15cm sFH18 howitzer (275 pts)
– Kfz 15 field car, Kfz 68 radio truck, Sd Kfz 7 half-track per gun (5 pts)

2000 Points, 9 Platoons

3ª Compañía PanzerGrenadierKampfgruppe

Mechanised Company (Wiking), from Grey Wolf, page 110

Compulsory SS-Panzerkampfgruppe HQ (Panzergrenadier) (Wiking) (p.111) – CinC SMG, 2iC SMG, 2x Sd Kfz 251/1 half-track (60 pts)
– Upgrade CinC SMG to CinC Panzerfaust SMG (10 pts)
– Upgrade 2iC SMG to 2iC Panzerfaust SMG (10 pts)

Compulsory SS Panzergrenadier Platoon (Wiking) (p.112) – Command MG, 6x MG (165 pts)
– Upgrade Command MG to Command Panzerfaust SMG (10 pts)
– 3-ton truck per 2x MG (5 pts)

Compulsory Gepanzerte SS Panzergrenadier Platoon (Wiking) (p.111) – Command MG, 6x MG, 4x Sd Kfz 251/1 half-track (200 pts)
– Upgrade Command MG to Command Panzerfaust SMG (10 pts)

SS Panzer Platoon (Wiking) (p.109) – Command StuG G or StuG IV, 3x StuG G or StuG IV (335 pts)

SS Heavy Platoon (Wiking) (p.113) – Command SMG, Kfz 15 field car, 2x MG42 HMG, Kfz 70 truck (65 pts)
– Observer Rifle, Kubelwagen, 2x 8cm GW34 mortar, 2x Kfz 70 truck (55 pts)

SS Self-Propelled Infantry Gun Platoon (Wiking) (p.115) – Command SMG, Sd Kfz 251/1 half-track, Observer Rifle, Motorcycle and sidecar, 2x Grille (15cm sIG) H (145 pts)

SS Anti-tank Gun Platoon (Wiking) (p.115) – Command SMG, Kubelwagen, 3x 7.5cm PaK40 gun, 3x 3-ton truck (140 pts)

SS Panzer Platoon (Wiking) (p.109) – Command StuG G or StuG IV, 3x StuG G or StuG IV (335 pts)

SS-Panzergrenadier Pioneer Platoon (Trained) (p.167) – Command Pioneer Rifle/MG, , Kfz 15 field car, 6x Pioneer Rifle/MG, 3x Kfz 70 truck (190 pts)
– Pioneer Supply Maultier (30 pts)
– Replace Command Rpioneer Rifle/MG with Command Pioneer Panzerfaust SMG (10 pts)
– Goliath (30 pts)

Wiking SS-Kampfgruppe Artillery Platoon (p.117) – Command SMG, Staff, 2x Observer Rifle, 2x Kubelwagen, 4x 10.5cm leFH18 howitzer (185 pts)
– Kfz 15 field car, Kfz 68 radio truck, 3-ton truck per gun (5 pts)

1995 Points, 9 Platoons

Fuerzas Soviéticas:

1ª Compañía Motostrelkovy (Regular)

Mechanised Company, from Red Bear, page 70

Compulsory Motostrelkovy Batalon HQ (p.71) – CinC Rifle, 2iC Rifle, Batalion Komissar (30 pts)

Compulsory Motostrelkovy Company (p.71) – Command SMG, 21x SMG (350 pts)

Compulsory Motostrelkovy Company (p.71) – Command SMG, 14x SMG (240 pts)
– Komissar (15 pts)

Motorised Anti-tank Company (p.73) – Command Rifle, 4x 57mm ZIS-2 gun, 4x 3-ton truck (145 pts)

Heavy Mortar Company (p.73) – Command Rifle, 6x 120-PM-38 mortar (140 pts)
– Observer Rifle (15 pts)

Tankovy Company (p.22) – Command T-34 obr 1942, 5x T-34 obr 1942 (245 pts)
– Add Cupolas to all T-34 obr 1942 (10 pts)

Tank Killer Company (p.134) – Command SU-100, 3x SU-100 (310 pts)

Spetsnaz Platoon (p.75) – Command SMG, 4x SMG, 3x Captured Sd Kfz 251 half-track (170 pts)

Guards Rocket Mortar Battalion (p.140) – Command Rifle, Observer Rifle, 3-ton truck, 4x BM-13-16 Katyusha (110 pts)
– 4x Extra Crew (20 pts)

Air Support (p.141) – Limited Il-2 Shturmovik (200 pts)

2000 Points, 8 Platoons

2ª Compañía Peredovoye Otryad

Tank Company, from Red Bear, page 76

Compulsory Peredovoye Otryad HQ (p.77) – CinC T-34 obr 1942, 2iC Rifle, Jeep (65 pts)
– Komissar, Jeep (10 pts)
– SMG Tank Escort (10 pts)

Compulsory Tankovy Company (p.22) – Command T-34 obr 1942, 7x T-34 obr 1942, 8x SMG Tank Escort (380 pts)
– Add Cupolas to all T-34 obr 1942 (10 pts)
– 3x Upgrade T-34 obr 1942 to T-34/85 obr 1943 (90 pts)

Compulsory Motostrelkovy Company (Guards) (p.71) – Command SMG, 14x SMG (290 pts)
– Komissar (15 pts)
– 2x Maksim HMG (50 pts)

Sapper Company (Guards) (p.135) – Command Pioneer Rifle, 10x Pioneer Rifle (225 pts)

Gvardeyskiy Tyazhelyy Tankovy Company (p.46) – Command IS-2 obr 1943, 3x IS-2 obr 1943, 4x SMG Tank Escort (580 pts)

Heavy Mortar Company (Guards) (p.73) – Command Rifle, 6x 120-PM-38 mortar (155 pts)
– Observer Rifle (15 pts)

Anti-Aircraft Company (Guards) (p.141) – Command Rifle, 4x 37mm obr 1939 gun (105 pts)

2000 Points, 6 Platoons

3ª Compañía Guards Tankovy (Regular)

Tank Company, from Red Bear, page 66

Compulsory Gvardeyskiy Tankovy Batalon HQ (Guards) (p.67) – CinC T-34/85 obr 1943 (80 pts)

Compulsory Gvardeyskiy Tankovy Company (Guards) (p.68) – Command T-34/85 obr 1943, 8x T-34/85 obr 1943 (600 pts)
– Komissar Dedov (take over one tank) (70 pts)

Compulsory Gvardeyskiy Tankovy Company (Guards) (p.68) – Command T-34/85 obr 1943, 8x T-34/85 obr 1943 (600 pts)

Guards Heavy Assault Gun Company (p.103) – Command ISU-122, 3x ISU-122 (460 pts)
– 4x .50 Cal AA MG (ISU-122 or ISU-152 only) (20 pts)

Assault Gun Company (p.107) – Command SU-122, 3x SU-122 (170 pts)

2000 Points, 4 Platoons

 

Reglas de Escenario:

  1. Moral de Compañía: No se harán tiradas de moral de compañía. Cada pelotón chequeará normalmente y se retirará si es necesario, pero las compañías seguirán en combate hasta que se termine la jornada. No hay victoria por retirada.
  2. Mando de compañía: Los mandos de compañía se podrán unir a cualquier unidad de su bando independientemente de a cual de las tres listas pertenezca. Permitirán por tanto repetir las tiradas de moral de los pelotones a los que se hayan unido. Esto no se aplica si hay alguna regla particular que lo contradiga (tipo Reich dividido).
  3. Aviación: Solo entrará un apoyo de aviación por turno tal como dicen las reglas normales, por lo que incluir más de un apoyo de aviación por bando solo servirá para tener más dados o distintos tipos de aviones (lo cual no deja de ser un desperdicio de puntos). La aviación podrá entrar en combate desde el primer momento incluso aunque esté en la lista de reserva.
  4. Despliegue: Ambos bandos podrán desplegar sus tropas siguiendo las reglas de la misión Free for All con la salvedad de que una de las listas debe permanecer enteramente en reserva y las otras dos deben elegir cada una un flanco diferente de su zona de la mesa. Las tropas de cada una de las listas desplegadas no pueden estar a más de 150 cm de la esquina del flanco elegido.
  5. Reservas: Una de las listas permanecerá en reserva al inicio de la batalla. Cada dos turnos a partir del tercero (turnos 4, 5, 7, etc) cada bando decidirá si reclama una de las unidades de esta lista para desplegarla como refuerzos. La unidad elegida podrá desplegar por cualquiera de los 4 objetivos que están pegados a los bordes de la mesa, es decir por cualquiera de las 4 carreteras de acceso. Solo será posible desplegar por uno de estos objetivos si este permanece bajo control de ese bando. Si no hay objetivos bajo control no se podrán reclamar refuerzos. Las unidades así desplegadas siguen las reglas normales de refuerzos de FoW con la salvedad de la limitación del despliegue.
  6. Escenografía: Los bosques son ligeros y se pueden cruzar con una tirada de 2+. El río tiene cierto caudal y es necesaria una tirada de habilidad para atravesarlo. La colina del objetivo tiene laderas escarpadas que son intransitables para cualquier vehículo. Además, para tomar la colina es necesario que una tropa esté sobre ella, con lo que solo podrá ser tomada por infantería y los vehículos no pueden disputarla.
  7. Control de Objetivos: Los objetivos permanecerán bajo control de uno de los bando bajo las mismas condiciones que en el reglamento de FoW (tener elementos propios al menos a 10 cm del objetivo y que no haya elementos enemigos a menos de esa misma distancia).
  8. Puntos de victoria: Al final de la partida, con los mismos turnos jugados por ambos bandos, se contabilizarán los puntos de victoria en función de los objetivos que tenga controlados cada uno de los bandos:
    1. Objetivo zona de despliegue aliada: 1 punto.
    2. Objetivo zona de despliegue enemiga: 5 puntos.
    3. Objetivo puente zona aliada: 2 puntos.
    4. Objetivo puente zona enemiga: 3 puntos.
    5. Objetivo colina: 4 puntos.
    6. Objetivo iglesia: 4 puntos.
    7. Objetivo carretera pueblo: 3 puntos.
    8. Objetivo carretera campo: 3 puntos.

 

Horario:

Viernes tarde: Colocación de la escenografía, elección de atacante y despliegue de las tropas.
Sábado: De 10:00 a 20:00 se jugará la partida con pausa para comer. A partir de las 20:00 se jugará el último turno y se contarán los puntos de victoria.
Domingo mañana: Recoger miniaturas y escenografía.

Casi 100 vehículos blindados, más de 150 penas de infantería y 40 cañones sobre la mesa.
Cualquier espectador será bienvenido por supuesto.

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